Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2014

Aulas y bibliotecas sin muro

Imagen
"Las redes sociales nos ayudan a crear nuevos espacios de comunicación en el ámbito académico ya que virtualizan los espacios tradicionales (el despacho, el aula, la biblioteca y el laboratorio). Gracias a las tecnologías de la conectividad estamos redescubriendo y experimentando el alcance de la visión mcluhiana del “aula sin muros”." José Luis Orihuela
Nota completa

Construcción de la biblioteca como entorno digital de aprendizaje: espacios ubicuos, conectivos e interactivos.

Imagen
Si la educación 2.0 tiene como modelo comunicativo que los alumnos/as como profesores/as sean participantes activos en el acto comunicativo (Aparici, 2010), la biblioteca tiene que actuar como promotora de la lectura y la información en los espacios digitales en la producción de conocimiento a partir de lacolaboración y construcción social individual y colectiva en un modelo de comunicación dialógica. Los espacios de la biblioteca desde el punto de vista educativo tendrán que hacerse “carne” de los valores de la interacción y la conexión con los usuarios, alumnos y profesores a través de plataformas abiertas en línea.
Figura 1. Red de aprendizaje del docente (y el bibliotecario) en el pasado. Fuente: Alex Couros (2010)

El gran paso hacia una biblioteca en la educación 2.0 no es solamente tener presencia en los entornos virtuales, sino de qué manera se lo hace. Por eso, la propuesta es que desde la biblioteca se diseñe actividades para que los usuarios se desenvuelvan en competencias dig…