Ir al contenido principal

Mis post en Infotecarios: compartiendo dos años de aprendizaje en la web social

En estos dos años en los que he participado en Infotecarios han sido muy prolíficos. He escrito mucho allí y de temáticas muy variadas. Al principio comencé a focalizarme sobre dispositivos y apps móviles relacionadas con la información y bibliotecas. Después varié sobre temáticas diversas hasta llegar a entradas especializadas en Web Social y Bibliotecas. 

Aún así he escrito algunos post vinculando con las temáticas de este blog sobre bibliotecas de instituciones educativas en la cultura digital 2.0. Cuestión esta última que seguiré reflexionando a lo largo de estos años puesto que me he propuesto seguir viendo como evoluciona la presencia de las bibliotecas en estos entornos de comunicación digital.  

Escribir es una actividad que me gusta mucho. Me lleva a estar actualizado, investigar y también compartir mis aprendizajes. El Blogging es una actividad en constante aprendizaje como todo en la web social, va, diría como la vida misma. Quizás aquí ya como deformación profesional ya se me ocurre un tema para un post sobre blogging, que de paso nada se habla de esta actividad, quizás relegada por las redes sociales. 

Basta de cháchara, como decimos en mi Argentina. Entonces les dejo el listado de mi post en Infotecarios hasta mayo de 2014.





Formación bibliotecaria en entornos sociales de aprendizaje digital


Desde 2009 estoy tratando de formar a futuros bibliotecarios para que se desenvuelvan críticamente y con habilidades informacionales en los entornos sociales de aprendizaje digital. No es fácil ni sencilla la tarea. Para mí vale la pena intentarlo puesto estoy convencido que no puedo formar profesionales fuera del tiempo en los que viven. Por eso



Tu biblioteca en facebook te necesita


Origen: de “Amigo” a “fan” de las bibliotecas En mis inicios en Facebook allí por el 2008, tuve la “loca” idea llegar a seguir páginas y ser amigo de la mayor cantidad de bibliotecas hispanoamericanas y extranjeras. He notado con el paso de los años que las bibliotecas han construido su identidad digital en Facebook,








10 recomendaciones para el buen uso de facebook por parte de las bibliotecas


Las bibliotecas en facebook siguen expandiéndose. Ellas parecen que cada vez más necesitan mostrarse y estar en la vidriera digital de sus usuarios. Y aunque dan a entender que ya no se discute la necesidad de estar o no allí, me encuentro con bibliotecas que están por estar sin un objetivo o rumbo claro. Sin embargo,





Listado de comunidades bibliotecarias en las redes sociales


Los espacios de las bibliotecas en la web social y en las redes sociales se han expandido más lentamente que la comunidad bibliotecaria en la red. En América Latina no se ha quedado atrás con este movimiento, donde los bibliotecarios cada vez más hacen uso desde el punto de vista profesional en los espacios digitales





¿Es la cultura digital acorde para las bibliotecas y bibliotecarios de instituciones educativas?


Las bibliotecas y bibliotecarios en la educación 2.0 tienen el urgente desafío de imaginar y rediseñar sus roles tradicionales y desfasados con respecto al paradigma del “libro impreso”. La biblioteca escolar contenía un suplemento en materiales impresos y en diversos soportes de la currícula de la educación formal basada en la lógica lineal propia del





Metáforas del bibliotecario en la educación 2.0 como disc-jockey, content curator y community manager


En este post quiero hacer un breve punteo sobre algunas metáforas de los roles bibliotecarios ante la educación 2.0, continuación temática que estoy tratando en más detalle en mi blog Tecnoeducando.  En esta ocasión me baso para describir en lo que llamo “figuras metafóricas” . Convengamos que los bibliotecarios no somos esas figuras, pero si





El libro impreso como nostalgia y herencia del bibliotecario


Muchos me creen totalmente afincado con la tecnología y el mundo de la lectura. Con este texto les confieso lo contrario. Caí en la cuenta que cada vez más estoy más apegado a los lomos y al “olor” al libro. Aquí les dejo mis reflexiones de verano. Nostalgia Ahora que me encuentro descansando, mi mente





Experiencia en Brasil: abordaje para la transformación de las bibliotecas y sus profesionales


Crónica y ponencia en el XXV Congreso Brasileño de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información en el 2013 Volviendo al ruedo, después de varios meses inactivo, comenzaré una serie de post sobre las experiencias de mis viajes “bibliotecarios” que tuve este año. Este es el primer escrito especialmente para “Infotecarios“ y me salió bastante





Aplicaciones móviles de bibliotecas de América Latina


Las bibliotecas ya están adentrándose al mundo de los dispositivos móviles. En este post me dedicaré a listar las apps o aplicaciones móviles de las bibliotecas de América Latina que se encuentran en las tiendas más populares de aplicaciones para descargarlas: Google Play y AppStore, puesto que estas dos tiendas son las más populares de





Las 15 bibliotecas iberoamericanas con más seguidores en facebook


Desde que tengo conciencia digital sigo en mi cuenta personal a infinitas bibliotecas en facebook. Y es una realidad que a través de los últimos años encuentro más bibliotecas iberoamericanas en esa red social. Para mí es un hecho cotidiano que la biblioteca esté en ese espacio digital, sin embargo soy consciente que queda mucho por hacer










Libros digitales interactivos en el Ipad: otra experiencia de lectura de un bibliotecario


En éstas últimas semanas me metí nuevamente con el mundo de las aplicaciones de lectura. Como comenté en otra oportunidad, hasta ahora he comentado aplicaciones móviles que directamente reproducen la experiencia de lectura del material impreso trasladada al mundo digital, sin ninguna diferencia. Por ejemplo, en algunas aplicaciones se “imita” el sonido y el efecto de pasar





Hábitos de lectura en pantalla y bibliotecas en Argentina: un cruce todavía inexplorado e inesperado


El Consejo Nacional de Lectura realizó una “Encuesta Nacional sobre los hábitos de lectura de 2011” en Argentina. Los resultados se publicaron el año pasado con todas las pompas desde el gobierno nacional aunque los medios masivos de comunicación poca difusión le dieron a la misma. Desde ese entonces y ante el “jugoso” informe me han surgido varias reflexiones que me han





Aplicaciones móviles de redes sociales de lectura, otro desafío a los bibliotecarios


Todo bibliotecario debe ser generador, creador, motor de una comunidad de usuarios en línea. ¿Por qué?. Porque de esta manera, el bibliotecario contribuirá a mejorar la red de la misma biblioteca al generar espacios de conversaciones entre los usuarios si la misma participa y crea conexiones y así crecerá en más consultas y servicios. Por eso,





¿Frenar a los cyborg o bibliotecarios con Google Glass?


En el post de hoy nos metemos con un dispositivo móvil que todavía no se comercializó, está en etapa de experimentación y ya está causando revuelo. Y como no podía ser menos, es Google el que está otra vez en el centro de la polémica tecnológica. Esta empresa que ya no es más un buscador de Internet, ahora está





El Acceso Abierto se acerca lentamente a las aplicaciones móviles


En el ámbito de la biblioteca universitaria donde trabajo me suelo encontrar con algunos profesores, investigadores y alumnos avanzados que llevan su tablet, e-reader o teléfono inteligente bajo el brazo para consultar trabajos académicos (aunque desde el punto de vista pedagógico todavía siguen siendo muy tradicionales). No de casualidad, las aplicaciones móviles, según el informe Horizon





Bibliotecarios en Twitter recomiendan aplicaciones móviles para viajes en vacaciones


En estos días de vacaciones tuve nostalgia. Me acordé de aquellos momentos en que buscaba información en la biblioteca escolar de la Escuela Media Nª 2 de Jáuregui sobre los lugares que me iba a ir de vacaciones. Ana, la bibliotecaria me traía material sobre los lugares y además me llevaba de la biblioteca algunas





Aplicaciones Android esenciales para community manager bibliotecarios


Ya no queda otra. Las bibliotecas y los bibliotecarios se están metiendo en las redes sociales. El bibliotecario en este momento histórico es el profesional que debe relacionarse con los usuarios a través de las redes sociales. Interactuar con ellos, ofrecer sus servicios de lectura e información, dialogar, conversar, generar comunidad. Porque sino lo hace, corre





Apps biblio maravillosas y poca presencia de bibliotecas iberoamericanas en el Ipad


Siguen apareciendo tablets a mi alrededor. Esta semana mi jefe de biblioteca se ganó un Ipad en un sorteo de una escuela secundaria deLuján. Afortunado. ¿A quién se imaginan que recurrió para que le enseñe a configurar su nuevo “chiche”?. Bue, el hombre llegó hacia mí y todavía sigo dándole algunas ideas. Todo comienza por casa, ¿no?. De





Evernote y el bibliotecario efecto contagio


Conocí Evernote leyendo blogs de bibliotecarios norteamericanos. Pero llevé un par de años para comenzar a implementarlo. Quien me convenció de pleno fue  Javier Leiva Aguilera. Él es uno de esos tipos que en algún momento no podés dejar de intercambiar  información sobre aplicaciones, usos que le damos a nuestros “cacharros” o “hijitos”. Y entre nosotros se produce un efecto





Flipboard y otras inquietantes aplicaciones móviles de lectura para bibliotecarios


En mis aventuras digitales trato de pasar por situaciones que me lleven a conocer algo diferente. Me pasa muchas veces que me encuentro con que leer en digital es parecido a leer un libro impreso pero en una pantalla, y a veces termino decepcionado. Es lo mismo, me digo. Eso sigue siendo leer el formato “libro”.





¿Sueñan los bibliotecarios con aplicaciones android de lectura?


No hay nada más inquietante que una noche desvelada. Pero en esta ocasión la causa estaba en mis manos, tenía un nuevo smartphone con el sistema operativo para dispositivos móviles Android. Ya me había cansando de pasar todos mi días desde febrero con un Ipad 2 con el sistema operativo móvil de Apple, IOS. Este tiene muchas aplicaciones pagas y con mi





Subirse a la onda del WhatsApp o la “obsolescencia” de la biblioteca escolar


¿Cómo que tu biblioteca no tiene WhatsApps?. Si tenés esta aplicación podés comunicarte  directamente con la biblioteca escolar desde tu teléfono celular. Y podés renovar un préstamo o solicitar alguna referencia. La biblioteca te ofrece cursos para enseñarte a utilizar esta aplicación.  Además, te ofrecemos una guía de uso. Nuestro bibliotecario te ayudará con esta y otras aplicaciones móviles.





Experiencia de lectura con el Ipad: un bibliotecario ante los nuevos soportes


Como bibliotecario dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación siento que tengo que que estar al tanto de los nuevos dispositivos de lectura desde una experiencia directa. En más de una oportunidad me encuentro asesorando a usuarios de bibliotecas y colegas en relación a aplicaciones y nuevos soportes tecnológicos en su uso





La velocidad de Messi, las tablets y futuros bibliotecarios


Messi y la lentitud de las bibliotecas Me gusta el fútbol. Y por eso admiro la habilidad del jugador argentino Leonel Messi a la hora de pasar rivales con el balón en sus piernas a una velocidad increíble. Es un placer enorme ver realizar esas jugadas en el Barcelona y ahora en su selección. El
Read More

Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"