Un #bibliotecario digital suelto entre escritores y el hallazgo de los TwittRelatos por la identidad (Foro Chaco - II parte)


Más allá de mis travesías "tallerísticas digitales" habituales, tuve una muy enriquecedora e inolvidable experiencia entre grandes literatos en el Foro Chaco.

Mi apasionada visión digital del mundo me hizo sentir como un bibliotecario "raro" a veces tímidamente a trasmano entre tantos "defensores" del soporte papel. Sin embargo, mi sorpresa fue en encontrarme a varios escritores que no reniegan de los nuevos soportes digitales, sino que se promueven en los nuevos géneros de la literatura digital. 

No me olvido del discurso de apertura de Mempo Giardinelli en la apertura ante dos mil personas en el "Domo", incentivando a ser todavía más y mejores lectores, a no olvidar los clásicos, a leer no importando el soporte y nos hizo reflexionar a docentes y bibliotecarios de la importancia de la lectura en estos tiempos de democracia para poder disfrutar de la lectura y tener mejores argumentos a nuestros puntos de vista político del mundo. Aún existiendo y necesitando grandes debates "maduros" en nuestro país. Además, Giardinelli hizo hincapié en todo lo que falta por mejorar la promoción de la lectura en nuestro país, como algo que ya se está haciendo de obtener datos de lecetura para organizar mejor los planes de lectura. 



El foro ante los nuevos soportes de lectura 



Una actividad del Foro que me llamó la atención fueron los TwitteRelatos por la Identidad que surgió a partir del concurso convocado en marzo de este año por las Abuelas de Plaza de Mayo a través de Twitter: los usuarios de la red que deseaban participar podían hacerlo escribiendo en un tweet un microrelato sobre la identidad y la apropiación de niños durante la dictadura. Esto demuestra la apertura hacia nuevas formas de hacer literatura que no residen en el soporte tradicional "libro".

Y como no podía ser de otra manera fue Hernán Casciari (autor de la blognovela "Diario de una mujer gorda" que con el tiempo se transformó en "Más respeto que soy tu madre" conocida por la adaptación teatral interpretada por el actor argentino Antonio Gasalla), quien cautivó el auditorio de casi dos mil personas cuando se promulgó a favor de las nuevas formas digitales de la lectura y llevó a dejar al auditorio de lado la nostalgia por el libro impreso y actuar en pos de los nuevos soportes y las nuevas formas de lectura. 

Así fue que para encuadrar su postura al final de su ponencia leyó este cuento que les recomiendo: "El móvil de Hansel y Gretel"  que pertenece a su obra "El nuevo paraíso de los tontos". 



Tertulias y encuentros literarios del primer tipo

Para mí fue un honor compartir momentos entre escritores, literatos e investigadores prestigiosos tanto de Argentina como de Brasil, Portugal, Colombia y Uruguay. Disfruté como un enano entre gigantes las charlas sobre la vocación artística y existencial (¿qué esperas para hacer lo que te sale de tus entrañas?), las tertulias literarias, conocer el inolvidable y asombroso surrealismo de "El Fogón de los Arrieros", disfrutar el placer de escuchar a escritores leer su propia obra y además me encontré que el tema de los nuevos soportes de lectura ya son parte de la realidad de la literatura latinoamericana, principalmente de las jóvenes generaciones. 

Entre los que charlé animadamente están: Angélica Gordosdicher, Juan Diego Incardona, Germán Parmetler, Silvina Marsimian, Graciela Perriconi (mi compañera de viaje de avión de vuelta), Eric Nepomuceno, Ana María Shúa, Germán Machado, André Letria, Julio Leite, Paula Bombara, Natalia Méndez, Beatriz Helena Robledo Botero, Eduardo Abel Giménez, Mónica Munizaga Yávar, Marti Rodríguez Denis Hernán Casciari, entre otros. Además, en un rapto de "cholulismo literario" tuve la oportunidad de saludar al gran escritor uruguayo Eduardo Galeano.


Entre otras cosas descubrí la gran ansia de aprendizaje y los eventos de enrome calidad cultural que hay en el interior de nuestro país. Aunque a veces parece que todo pasa en la Capital y lejos también de mi ciudad en la provincia de Buenos Aires.

Agradezco a Mempo Giardinelli, el gran anfitrión del Foro, y la invitación de la incansable, Natalia Porta López. También a todo el equipo de coordinadores por la excelente  organización de tamaño evento. 


Share/Bookmark

Comentarios

marinatecuenta dijo…
gracias x tu semblanza sobre el foro. tenía ganas d ir y se me complicó. año próximo capaz...comparto la idea sobre la tecnología d la mano de la lectura.

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"