Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2011

Canclini, políticas culturales, nuevas tecnologías y bibliotecas

Imagen
El cambio sucede fuera de las políticas culturales en la expansión tecnológica, en los hábitos de los jóvenes, en el uso de las redes sociales y en nuevas formas de asociación y desarrollo creativo, consideró Néstor García Canclini en una nota que apareció en un medio mexicano.


Canclini destacó que actualmente las autoridades culturales están ausentes de las reuniones internacionales relacionadas con la digitalización de contenidos o las nuevas formas de gestión y propiedad intelectual.


"Seguimos teniendo una política cultural centrada en las instituciones históricas, los museos, los sitios arqueológicos y con un programa de apoyo a creadores que es valioso pero que no encara las transformaciones estructurales que están ocurriendo en el desarrollo de la cultura, por las nuevas tecnologías", agregó Canclini.


Aunque Canclini, habló sobre México, no creo que la situación en Argentina sea diferente. Ante estas palabras me surgen preguntas sobre el rol de las bibliotecas en las polí…

Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina

Imagen
Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021


En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.


Bibliotecas escolares y tecnologías


De acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas. El relevami…

La gran #biblioteca social se construye en twitter

Imagen
#biblioteca 2011


Otro año más, y ya se fue el tercero (ahora vamos por el cuarto, y si, somos porfiados), del gran evento en twitter organizado por la propia comunidad bibliotecaria de habla hispana con el objetivo de lograr que #biblioteca sea trending topic (TT) - tema del momento- a nivel mundial. Si hablamos de #biblioteca no solamente hablamos de un evento sino de una "marca" y/o de una hashtag que pervive hace un par de años y que varios seguimos en nuestra línea de tiempo en twitter todo el tiempo de nuestra vida online.



En este post voy a comentar resultados que nos tiraron algunas pocas herramientas gratuitas. Y por último, comentaré algunas reflexiones sobre la "marca" #biblioteca con respecto a este año: 


Resultados 2011

- Este año no llegamos a tener los resultados finos de #biblioteca puesto que la herramienta http://wthashtag.com/ en la cual nos basamos el año pasado, es de pago (y bastante cara). Solamente pudimos monitorear a través de twirus, aunque mu…