Presentación en Jornada Pedagógica Instituto Mignone: relacionar a los bibliotecarios y a la #biblioteca con la tecnología digital y móvil

El viernes 11 de noviembre la carrera de Bibliotecología presentó una muestra de trabajos en la Jornada Pedagógica del Instituto Mignone de la ciudad de Luján.  Esta vez algunos profesores y varios alumnos de biblio de los tres años hemos dado una imagen tecnológica que no se esperaban los profesores y alumnos  de las demás carreras ante lo que debería ser un bibliotecario. Según los comentarios que recogimos al finalizar la Jornada, nos vieron muy tecnológicos sin perder de vista lo tradicional. 


No tuvimos el despliegue corporal de la Carrera de Educación Física, ni la convocatoria de Gastronomía, ni los "grandes" creaciones culturales de Gesión Cultural y ni la capacidad organizativa de Relaciones Públicas, pero nos destacamos en el uso de la tecnológica digital combinado con lo tradicional del libro impreso. 

No preparamos grandes cosas por el tiempo acotado de la presentación en la muestra, denido entre otras cosas a las proximidades de lo exámanes. Tampoco hicimos grandes desarrollos, pero si mostramos nuevas aplicaciones que están apareciendo en el horizonte de las  tecnologías digitales. Aunque el objetivo que nos propusimos los profesores de bibliotecología fue promover el trabajo colaborativo en lìnea entre profesores y alumnos: utilizamos Google Docs y Prezi.  


Debajo de este post les dejo la presentaciones en Prezi que realizamos en forma colaborativa sobre bibliografía de autores lujanenses, bibliotecas de Luján, y una especie de línea de tiempo de soportes de la información. 


Uso del móvil y formación bibliotecaria 


Además de estas producciones, la otra vedette tecnológica fue una exhibición de libros de textos escolares antiguos impresos y los libros impresos que habíamos mostrado en el Prezi, y cuyas correspondientes citas bibliográficas las realizamos en Código QR. El procesamiento técnico del libro hoy en día no puede dejar de tener en cuenta servicios a través del dispositivo móvil, por eso los alumnos ya se preparan en idear servicios en movilidad. También, presentamos un mapa de Luján y localizamos la ubicación exacta de las bibliotecas en el partido de Luján. Esta actividad fue la menos tecnológica de nuestra presentación.












Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"