Conferencista y tallerista en el Primer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica , Innovatics 2011, Santiago de Chile

El 26 y 27 de octubre participé como expositor y tallerista internacional en el Primer Congreso de Innovación Tecnológica Innovatics 2011 en Santiago de Chile. Durante varios meses me preparé para este evento, ya que me encontré exponiendo junto a bibliotecarios y profesionales "pesos pesados" del ámbito de la bibliotecología internacional: los norteamericanos Marshall Breeding y Carl Grant; los españoles Nieves GonzálezJavier Leiva Aguilera y Julio Alonso Arévalo; los chilenos, Enzo Abagliatti, Héctor ReyesMacarena Durán Campos y Francisca Labrín

La disertación del miércoles por la mañana que tuve a cargo la llamé: "Los dispositivos móviles como espacios de aprendizajes e información en las redes sociales". Dejo disponible las diapositivas que acompañé para la exposición y muestro mis 30 segundos en el comienzo de la charla que registró Javier Levia Aguilera.







El miércoles por la tarde en el cierre del Congreso participé en una mesa redonda sobre redes sociales, ciudadanía y educación, junto a Nieves González, José Alonso Arévalo, Javier Leiva y como moderadora estuvo Francisca Labrin.

El jueves por la mañana en la Biblioteca de Santiago realicé un taller sobre experimentación en redes sociales, en los cuales presenté las nuevas prestaciones de Facebook y conocimos la red social Google +. Para finalizar esa actividad reflexionamos con los colegas, estudiantes y profesionales de otros ámbitos, sobre el uso que se le puede dar las bibliotecas (o instituciones culturales) a las redes sociales y caímos en la cuenta de necesidad de armar redes y grupos de bibliotecarios (y/o profesionales), tanto en Chile como en otros países, para mejorar nuestras relaciones entre colegas y formas de aprendizaje junto a otros.

La organización de Innovatics estuvo a cargo de miembros de dos tipos de biblotecas que teóricamente apuntan a usuarios diferentes: una biblioteca pública y otra universitaria. La biblioteca universitarias DuocUC y la Biblioteca de Santiago. Esto muestra como se puede trabajar en conjunto bibliotecas que tienen, de lejos, diferentes objetivos, pero apuntan a lo mismo, satisfacer las necesidades de información del usuario y convertirse en instituciones con una enorme presencia en las comunidades a las que asisten. El evento  ha sido impecable  Y además, he aprendido muchísimo en esta nueva experiencia internacional.

Agradezco a la comisión organizadora por la invitación y gracias especialmente por la atención recibida de parte de Cristian Maturana, un profesional y persona de lujo del mundo de las bibliotecas latinoamericanas, quien tuve la suerte de conocer en Guatemala. Y el apoyo constante de Héctor Reyes, un cruzado por la innovación en bibliotecas universitarias y la asistencia permanente de Sandra Castillo.




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"