La baja aparición de la #biblioteca a lo largo de los años según Google Ngram Viewer

Esta vez estuve probando la nueva herramienta de Google: Ngram Viewer. El gigante de internet creó una herramienta capaz de analizar la cantidad de veces que fueron utilzadas  diferentes palabras o frases en volúmenes de textos publicados desde 1880. Ngram Viewer proviene de “n-grama”, término usado en ciertos círculos académicos para designar a los fragmentos de una secuencia más grande hecha de sílabas, letras, etcétera. “Viewer”, sginifica “visor”. Lo que Google hace, entonces, es contar la cantidad de oportunidades en que se “producen” n-gramas de hasta cinco términos, ilustrando las caídas y alzas de ese número en un cuadro cronológico.


Para confeccionar los gráficos son analizados la enorme cifra de 5,2 millones de libros en chino, inglés, francés, alemán, ruso y español. Si esto es cierto, eso equivaldría a 500 mil millones de palabras, casi el cuatro por ciento de lo publicado por la humanidad. Se objetará que aunque sean números siderales, no pueden interpretarse como una muestra representativa de toda la cultura. No obstante, el Ngram Viewer se vale del corpus más enorme que existe. Por otro lado, la selección que eligió Google no incluye la totalidad de las 12 millones de obras que la compañía ha escaneado hasta la fecha. 


Manos a la obra

En la casilla de la palabra a buscar coloqué el término "biblioteca" en idioma español. En el mismo se vé un aumento en la utilización del término que comienza en 1860 hasta mediados de 1960. A partir de allí se nota una abrupta caída hasta 1982 donde con pequeñas bajas y altas en la década comienza a subir nuevamente hasta el 2000. Podríamos llegar a decir que el término "biblioteca" está retomando un leve aumento en la aparición del término. 

Mi hipótesis es que las bibliotecas se están empezando a adaptar a los cambios culturales en que vivimos y por eso, quizás haya más literatura en la que aparezca renombrada.  Podríamos decir que el impacto de la palabra "biblioteca" se dio en la década del '60. ¿Alcanzará esa cantidad de ítems en otra décadas?. ¿O será una palabra que entrará en desuso?.




Share/Bookmark

Comentarios

Gustavo Gómez dijo…
Fernando:
Creo que tiene mucho que ver con la explosión de Internet que se produce precisamente antes del 2000: pensemos en cuántas "bibliotecas digitales" se han creado hasta el momento
Gustavo:

Igualmente el pico alta que llegó en los sesenta es impresionante y difícil de alcanzar. ¿Será que hablar de bibliotecas es un término pasado de moda?. Y la "biblioteca digital" ha dado un poco de contemporaneidad al término. Desde este blog reinvindicamos el término "biblioteca" aunque me traten de demodé.

Un abrazo y gracias por pasar por el blog.

Fernando
Interesante ejercicio, Fernando.
Dos comentarios:
1. Si hacemos la misma búsqueda con "library" en el universo de libros en inglés considerados por la herramienta, vemos que la curva no es tan pronunciada. Es decir, hay aparentemente una presencia más constante (¿mayor valoración?) de la palabra en el mundo angloparlante.
2. Si cruzamos "biblioteca" e "Internet" en el gráfico, la caída del primero es casi inversamente proporcional al ascenso del segundo. No quiero llegar a conclusiones fáciles, pero la imagen es muy potente.
Sabes que se me había ocurrido también. Es más, tengo alguna captura por acá. Y además de cruzar con Internet busqué "biblioteca digital", un término compuesto. Y el índice subió también a fines del ´90.

Si me aventuro podríamos llegar a decir que "library" tiene otro valor en el mundo angloparlante. ¿Será también porque en el mundo hispano #biblioteca no tiene tanta presencia?. Pregunto, digo, me parece.

Gracias Enzo por comentar nuevamente.

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"