Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2010

Los 5 mejores post de Tecnoeducando sobre #biblioteca 2010

Imagen
En este año fuimos testigo de un mundo en profunda crisis. Y las bibliotecas no están al margen de lo que sucede alrededor. En este contexto la idea de este blog fue reflexionar sobre el mundo de las bibliotecas y la educación en comunidades globales, sin perder de vista nuestro entorno local.
Aunque este año llegué a escribir menos entradas en mi blog que el año pasado se ha notado un mayor ingreso de visitas y comentarios. Ya hace dos años que tomé la decisión de compartir mis ideas sobre bibliotecas, educación y tecnología. Escribir para mí es un ejercicio excelente de catarsis y reflexión sobre mi mundo profesional.
Aquí los los post que me parecieron más interesantes sobre el mundo de la #biblioteca: Efectos de la #biblioteca en un biblotecario en la webEl bibliotecario como productor de contenidos en medios digitalesNotas sobre el futuro y presente de las bibliotecasLa #biblioteca pública como el eslabón perdido de la era de la informaciónLas redes sociales y las bibliotecas unive…

Balance de la materia TIC II de la carrera de bibliotecología

Imagen
Ya era hora del balance de Tecnologías de la Información y la Comunicación II de tercer año en la carrera de Bibliotecología en el Instituto Mignone. Por suerte para mí desafío docente, con algunos pocos aciertos y muchas (muchísimas) cosas para mejorar el año que viene. 
Para empezar no se puede dejar de mencionar que este primer año que dicto la materia estuvo atravesado por muchos feriados, la preparación de la participación de la carrera en los festejos municipales del Bicentenario y hasta mitad de año de incertidumbre laboral que terminó con la reguralización de mi situación contractual. 

Primera parte del año
La primer parte del año comenzamos con contenidos desde la Web 1.0 hasta la Web 2.0. Todas estas temáticas vinculadas con el mundo de las bibliotecas y los centros de documentación. Focalizamos principalmente en la construcción de la identidad digital de los alumnos en red y el trabajo colaborativo en línea, para comenzar a aprovechar la web como fuente de recursos y platafor…

Mempo Giardinelli y los bibliotecarios no lectores

Imagen
Urgando en mis archivos personales encontré un texto que difundí en el 2006 en varias listas de correos de bibliotecarios. Es hora de hacerlo a través de mi blog. El tema no pierde vigencia a fines del 2010 y principios del 2011.

En mi caso no entraría en la categoría de bibliotecarios no lectores de Giardinelli: la cantidad de lecturas de libros (en digital e impresos) que realicé este año va en aumento.

También quiero aclarar que en esa época trabajaba como bibliotecario responsable de una biblioteca popular, igualmente aunque en la actualidad trabajo en una biblioteca universitaria coincido en gran parte de lo que pensaba en esa época.
Les dejo el texto que escribí hace casi cinco años:
"Debemos recuperar a nuestra docencia y a nuestros bibliotecarios como lectores. La mayoría de los bibliotecarios en la Argentina no lee, son como una especie de burocracia administrativa del libro, pero no son lectores. Y el que no lee no puede transmitir amor al libro".  Mempo Giardinel…

La #biblioteca pública como el eslabón perdido de la era de la información

Imagen
En el debate contemporáneo en torno a la información rara vez se habla de las bibliotecas. Es cierto este planteo de Theodore Roskzak. A veces parece que somos los mismos bibliotecarios que solamente le damos importancia a las bibliotecas, cuando en realidad son instituciones que los ciudadanos deberían valorar y luchar por ellas. 
En nuestra sociedad argentina actual las bibliotecas no tienen un protagonismo crucial, pero en general siguen siendo lugares asociados a la lectura de material impreso y que prestan mayoritariamente servicios actividades de extensión bibliotecaria. 
Hace cinco meses tuve una charla con un presidente de una biblioteca tradicional de mi comunidad que se lamentaba de la baja visita de usuarios en su unidad de información. Y que se nota la cuestión generacional. Es decir, personas mayores a 50 años son los que se acercan y retiran libros. Los menores de 20 se acercan a la biblioteca para consultas puntuales de tareas escolares o para localizar información sobre…

Sobre las Jornadas de Acceso Abierto Argentina 2010

Imagen
Tengo varias entradas que me han quedado en el tintero a lo largo del año. Como no era de otra manera, no podía dejar pasar un post sobre Acceso Abierto, temática que atraviesa a la realidad de las bibliotecas universitarias argentinas en la actualidad. Desde hace algunos años se realiza la semana del Acceso Abierto en todo el mundo. Este año en Argentina se realizó, entre las actividades principales, una videoconferencia el 21 de octubre.

En la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján, uno de los nodos de transmisión, asistí a la Jornada Virtual de Acceso Abierto 2010 organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnología (CAICYT, CONICET).

El evento contó con 40 inscriptos para este nodo colmando la capacidad de la sala. En la misma se acercaron algunos profesores con los cuales en el almuerzo charlamos sobre la importancia de la biblioteca en la …

Mapa de redes sociales en Iberoamérica

Imagen

Eduardo Punset entrevista a Mark Prensky: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo"

Imagen

¿Bibliotecas en el cambio?

Notas sobre el futuro y presente de las bibliotecas

Imagen
Comparto un listado de notas relacionadas al mundo de las bibliotecas que he recolectado por la red de habla hispana durante esta semana. El eje principal es el futuro y presente de las bibliotecas. En la mayoría de ellas se trata de pensar un nuevo rol para las bibliotecas en esta "era" de la hiperinformación. Aunque en la primer nota Enzo Abbagliati nos hace reflexionar sobre la equivocada y absurda decisión de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al prohibir el acceso a la página de Wikileaks. O sea que aunque escuchemos o leamos que la biblioteca tiene que correr paralelo al espíritu de los tiempos para sobrevivir, esta noticia nos hace reflexionar que el papel de censora todavía le cabe a algunas bibliotecas, incluso a algunas de las más importantes.
Tanto Gloria Pérez-Salmerón yMaría Jesús del Olmo también nos llevan a pensar  sobre con o sin tecnologias las bibliotecas tienen que abrazar el paradigma de la innovación y el cambio permanente.No queda otra.

Ahora s…

Ecuación de la #Biblioteca 2.0

Imagen

Educación 2.0 en el nivel terciario

Imagen
El miércoles 30 de diciembre organizamos, junto a Javier Di Salvo, una charla sobre "TIC aplicadas a Educación" destinado a docentes del Instituto Mignone de Luján. Los objetivos de la charla fueron: promover la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, difundir con casos concretos de la utilización de la plataforma por parte de los profesores del Instituto, difundir experiencias de introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de formación profesional locales y regionales.

Javier Di Salvo comenzó la jornada basándose en este Prezi que lo tituló "Educación y Tecnología" e introdujo sobre los cambios en la educación. Di Salvo hizo hincapié en la utilización de Internet, la utilización de plataformas virtuales (Moodle, e-educativa) y más especificamente, la Web 2.0 o Web Social como espacio donde se desenvuelven algunos proyectos educativos en Internet hoy. Para ello describió muy por arriba algunas de las herramientas 2.0 que se utilizan con fin…