Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2010

La escuela pública en estado de lectura 2.0

Construyendo un club de lectores escolares en la web social

El mundo de la web social está tomando mayor dimensión en la vida de los adolescentes (y muy lentamente de los docentes). No es de extrañar que los alumnos pasen parte de su cotidianeidad estando en las redes sociales. La escuela o el ámbito escolar sigue estando ajeno a esta realidad cada vez más evidente.
Es por esto que ante mis horas institucionales estoy llevando a cabo un proyecto de promoción de la lectura, haciendo hincapié en la web social y la lectura tradicional. El objetivo es que la lectura sea una actividad cotidiana de los alumnos, en la escuela, en el hogar y en la web. Objetivo muy alto, pero que no vamos a parar hasta que los alumnos respiren lectura. 
El proyecto lo presenté en la escuela Media Nº 3 de Open Door de Luján, con alumnos de la escuela y la bibliotecaria estamos armando un "Club de lectores 2.0", con la cual estamos pensando en la organización de la "Maratón de lectura"  con l…

Los procesos técnicos en bibliotecas del oeste de la provincia de Buenos Aires

Los alumnos de segundo año de la carrera Tecnicatura en Bibliotecología del Instituto Mignone de Luján  entrevistaron a bibliotecarios bonaerenses sobre los procesos técnicos, focalizando en el análisis documental. Este documento está realizado íntegramente en el marco de la materia de Análisis Documental II.

La utilización de esta modalidad tiene por objetivo que los alumnos se adentren en la aplicación de las técnicas documentales en el ámbito concreto de los bibliotecarios. Por otro, ser ellos (los alumnos) productores de contenidos y trabajar en la descripción y el análisis de documentos digitales como en este caso videos subidos a YOUTUBE.
La utilizacion de la web social en la ensañanza en bibliotecología nos reenvía a reflexionar y a aplicar los conceptos de análisis documental en productos de la web social. La indización, lenguaje natural, folksonomía, catalogación colectiva son conceptos y procedimientos documentales que se desarrollan en el mundo digital.
Una vez más querem…

Un locura: libros y pantallas juntos en la biblioteca

Imagen
Me gusta visitar otras bibliotecas en forma presencial y virtual. De vez en cuando suelo recorrer en  Flickr las imágenes del grupo de bibliotecas y bibliotecarios. La mayoría de ellos anglosajones, europeos y pocos hispanos. Allí suelo encontrarme con la mirada de bibliotecas de otros continentes. ¿Por qué será que a los latinomamericanos nos cuesta tanto compartir las acciones de nuestras instituciones bibliotecarias (y profesionales) en la red? ¿Todo lo tenemos que consultar con nuestras instituciones?. En esas imágenes suelo admirar el desprejuicio de los bibliotecarios norteamericanos al "disfrazar" sus bibliotecas (y ellos mismos) en espacios temáticos de verano para promocionar la lectura.
Pero esta vez quiero comentar sobre dos imágenes que me impactaron sobremanera. Llegué a toparme toparme con la Biblioteca Central de Amsterdam (Open Bare Biblioteke).

Desde este blog siempreadhiero a aquellas propuestas bibliotecarias que traten de considerar al usuario sin descui…