Los aros de básquet debajo de la #biblioteca popular

Aro 1

Una de esas tardes calurosas de verano donde la humedad cerca del río pegaba tanto fue cuando desde la biblioteca escuché el sonido de la pelota de báquet. Pensé que era uno de los alumnos de secundaria que usaban el patio para realizar educación física de una escuela que venía al club. Pero me había equivocado. 

Desde arriba de la biblioteca divisé a David que con su cabellera rubia trataba de embocarla al aro. Mi instinto hizo que bajara y le pedí la pelota. Tiré al aro y casi la emboqué. La semana pasada ya había estado jugando en la misma cancha un partidito con los pibes de la secundaria. O sea, que tan fuera de estado no estaba. Me animé y empezamos a jugar un torneo para ver quién embocaba más al aro. Tres tiros cada uno. Y me ganó dos a uno. El pibe se sorprendió que el bibliotecario del barrio puediese embocar al aro.

- ¿Te gusta leer?. - le pregunté.
- Me encanta, me paso la noche leyendo libros de literatura de mi viejo.- me contestó David.
- Genial, vamos por la biblioteca que te muestro algunos libros que te van a interesar.

Así se empezó a generar el primer Club de Lectores de la Biblioteca Popular "Santa Elena" de Luján. Un mes después juntamos cinco chicos que traían los días martes a las 16.30 sus textos de lectura para comentarlos en forma grupal. En los últimos encuentros ellos escribían un texto con sus ideas u opiniones sobre lo leído. Obviamente, que hice socio a cada uno de ellos.


Aro 2

El profesor de educación física pasaba un rato a tomar mates por la biblioteca, mientras organizaba los partidos de volley de sus alumnas. Entre mate y mate me dijo:

- Che, voy a hacer un trabajo práctico escrito con mis alumnas, ¿qué te parece si vienen a la biblioteca a trabajar con la información?. Es un trabajo sobre los deportes en los países.

- Me parece, bárbaro. Les enseño a buscar en las enciclopedias, en Encarta y en Internet. Dale. La idea estarñia que me mandes un grupo por día porque viste que tenemos cinco computadoras. Mientras trabajo con un grupo con el material impreso, las demás trabajan en las computadoras.

Así empecé con el profesor de Educación Física mi tarea como bibliotecario referencista y alfabetizador informacional en una biblioteca popular.



Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"