¿Para quién trabajan las bibliotecas?¿Para el desarrollo de las colecciones, para los usuarios?¿Para quién?

Las bibliotecas de cualquier tipo llevan a cabo múltiples tareas. Pero la más conocida (para algunos la tarea esencial) es la de gestionar y organizar colecciones bibliográficas y/o documentales para ponerlas a disposición de una comunidad de usuarios. Esto en la parte teórica, frase que queda muy pollíticamente correcta.

Pero en la práctica concreta y la vida cotidiana de esta organización quienes estamos en la cocina de las bibliotecas parece que no siempre la realidad se
parece a la teoría
. Por eso pregunto a bibliotecarios y los que frecuentan las bibliotecas: ¿para quién trabajamos los bibliotecaros?: ¿para el Estado, para los usuarios, para la comunidad de usuarios, para los directivos, para algunos usuarios, etc?.

Como suelo hacer en muchas ocasiones compartí mi inquietud en mi muro del facebook y las intervenciones de mis contactos se hicieron sentir. En varias respuestas se armó un debate interesante.

Aquí les dejo las interevenciones: ¿y vos qué opinás?.

Intervenciones facebooqueras


Rosario Molfino
Los tres pilares básicos son: los usuarios, el fondo bibliográfico y los servicios.

Sandra Zurita
Para los usuarios, sin dudas.

Mariana Peruchena
Coincido con Rosario, es un círculo, cada uno se complementa con el otro.

Sofia Cueva Marcela
Para el usuario, todo lo demás (fondo, servicios, actividades, etc.) gira en torno al tipo de usuario.

Fernando Gabriel Gutiérrez
Pero puede suceder que si tenemos fondo y servicios, pero no tenemos usuarios ¿tiene sentido las bibliotecas?

Mariana Peruchena
Y el marketing de la biblioteca???? Y el rol del bibliotecario??? hay que dar difusión de lo que se tiene para atraer a los usuarios... :)

Fernando Gabriel Gutiérrez
Conozco muchas bibliotecas orientadas a la colección que no entran ni las moscas. Y si entran son siempre los mismos. E incluso e presenciado lastimosos comentarios en relación a como hacer que no entren los jóvenes a la biblioteca que "hacen mucho ruido".

Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca
Todo debe girar entorno a los usuarios y sus necesidades, inmediatas y futuribles. Se está al sevicio de una sociedad, inmersos en ella. Si la biblioteca está "viva" debe moverse a su mismo ritmo, pues forma parte de esa misma sociedad.

Carolina De Volder
Obviamente para los usuarios. Si no hay usuarios, no hay bibliotecas. Pero si no hay fondo, o si el fondo crece poco puede haber usuarios... es dif ... Ver másícil, aunque, con el correr de los años he aprendido a trabajar sin presupuesto y casi sin desarrollo de colecciones, y debo admitir que a veces nuestro CDI ayuda mucho mas a los usuarios que otras bibliotecas con grandes colecciones. La vocación de servicio de los bibliotecarios tambien es muy importante, sin hay un buen servicio el usuario vuelve, aunque sea para saludarnos ! jeje

Gabys Gabus
Ah!!!Jajajaja!!!! Que buena pregunta Mario!!!

Silvia Sturnigh
por supuesto que para los usuarios.... y como dice Carolina , si no hay usuarios no hay bibliotecas ... y si en una biblioteca no crece el fondo bibliografico , la biblioteca se transforma en un deposito de libros , es algo ciclico, .....

Edgardo Civallero
Básicamente, el fin son los usuarios y el desarrollo de colecciones, una de las tantas herramientas. AUnque he conocido bibliotecas sin desarrollo aparente de colecciones y que funcionaban muy bien (eso sí, con un derroche de imaginación que ni les cuento).

Agustín Maurin Ψ
Las bibliotecas trabajan para sus directores. Esa es la verdad de la milanga. Y en eso paradojicamente, consiste su gloria o su fracaso.

Edgardo Civallero
Buen comentario el de Agustín... Lo de algunos directores y directoras da para escribir un libro (de terror, claro)...

Ro Martini
Trabajamos para los usuarios!!!

Sofia Cueva Marcela
Disculpa Agustín, no estoy de acuerdo. Lo de trabajar para un director depende de lo "trepa" que sea uno. La biblioteca es un servicio público, un servicio al ciudadano y por tanto lo primero es el usuario. Al director lo sufre sólo el trabajador, pero siempre hay un margen para poder actuar en favor del usuario. Yo también puedo aportar datos para el libro de terror Edgardo.

Agustín Maurin Ψ
Bien ahi Sof ... Ver másía. Así debe ser. Pero yo no dije que las/os bibliotecarios trabajan para las/los directores. Mi ironia iba a que la impronta de la Biblioteca la da quien la dirige. Para bien o para mal. Porque todo lo que se hace y la preponderancia que se le da a cualquiera de las patas -usuarios, fondos, servicios, infraestructura y personal- depende de la sapiencia y el empuje del responsable. Y esto se hace más evidente cuando los que dirigen no tienen la formación adecuada o se resisten a los cambios para no ponerse en evidencia.

Silvia Sturnigh
No se que clases de Bibliotecas trabajan ustedes, pero creo que se trabaja para el usuario, solamente para el, claro que hay que lidiar con los directores , o comisiones, pero si tenemos buena relacion con ellos comprenden que el usuario es mas importante .... y hay directoras/es , que no son tan ogros cheeeeeeee..... jajajaaja

Fernando Gabriel Gutiérrez
Hay de todo, pero por ah ... Ver másí coincido con Agustín que en las organizaciones llamadas bibliotecas cuando uno empieza a conocerlas se da cuenta de cómo la biblioteca al estilo del "director" o el bibliotecario que la maneja. Y convengamos que muchas bibliotecas tienen estructuras organizacionales que en general son verticalistas, personalistas y muy convencionales. ¿Las bibliotecas son como los bibliotecarios que trabajan en ella, o los bibliotecarios son como las bibliotecas en las que trabajan?. ¿Puede un bibliotecario con orientación al cambio, a la innovación permanente trabajar en una biblioteca con procedimientos muy burocráticos o conservadores?.

Silvia Sturnigh
Es que me tocastes ..... jajajaaj que tengas un buen fin de semana !!!!!!!!!!!!

Fernando Gabriel Gutiérrez
Igualmente Silvia!!!!! Buen fin de semana para todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"