Las TICs y su influencia en el campo de las ciencias: entrevista a Adrián Paenza (II Parte)





—¿De qué manera las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo en el campo de las ciencias?

—De manera esencial. Cuando yo empecé mi carrera los dibujos se calcaban, y los que aparecían en los libros eran hechos a mano. Hoy, internet (para aquellos privilegiados que tenemos acceso) nos permite abrir, desde nuestra computadora, una ventana al mundo. Y ya no se trata sólo de espiar: se trata de ver… y hasta interactuar.
El aporte de las nuevas tecnologías es imposible de medir aún. Estamos todavía en el medio del cambio, y como dice la frase, el cambio llegó para quedarse. De manera que, agarrémonos fuerte, porque esto no se detiene.

Una de las discusiones en relación con las nuevas tecnologías afecta a la propiedad intelectual. ¿Qué piensa del problema del copyright en el caso particular de la producción científica?

—Voy a apropiarme de una frase que me dijo el premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 2002, el inglés John Sulston, en una entrevista que le hice para Científicos Industria Argentina que todavía no fue emitida: es aceptable y esperable que uno patente un invento. Lo que es inadmisible es que alguien pretenda patentar un descubrimiento.
Creo que esa respuesta, que me encantó, obviamente, resume lo que pienso.

Fuente: Entrevistas de Educ.ar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"