Nuevos desafíos TIC de los profesionales de la información en Argentina

Un comentario ante "El libro blanco de la prospectiva TIC: proyecto 2020"

Horas ante de finalizar el año, difundí en varias listas de correo una noticia que me pareció interesante para docentes y bibliotecarios en relación a las TICs sobre el plan de alfabetización digital en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires (sobre el cual ya me voy a referir en un post particular). En ese mensaje comenté que "esperemos que en este plan de alfabetización digital también se tenga en cuenta a las bibliotecas y a los bibliotecarios. En la nota no se nos nombra".

Diana Rodríguez me contestó que lamentaba desilusionarme, pero "según el artículo de marras y el Libro Blanco de la prospectiva tic hasta el 2020, los bibliotecarios (ni siquiera los escolares) estamos comprendidos". Y brindó los links para su lectura sobre su postura ante el tema:

- http://biblioticando.blogspot.com/2009/11/el-libro-blanco-de-la-prospectiva-tic.html

- http://biblioticando.blogspot.com/2009/11/derecho-universal-la-alfabetizacion.html


DESAFÍOS TCIs PARA LOS "PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN"


Esta fue mi respuesta a Diana:

"Siempre suelo hacerme varias preguntas:

- ¿por qué será no nos tienen en cuenta en relación a las TICs?.
- ¿Por qué será que cuándo se hable de políticas TIC no aparecemos?.
- ¿Todos los bibliotecarios tenemos una adecuada formación en habilidades TIC para que nos asocien en ellos?.
- ¿No hay replanteos de los planes de estudio en la formación bibliotecológica para que el paradigma no siga anclado en el soporte impreso?.
- ¿Hay algún pronunciamiento sobre Alfabetización Informacional o Digital de los organismos represantes de nuestra disciplina bibliotecológica?.
- ¿Hay desarrollo académico e investigativo importante en estos temas?.
- ¿Qué papel ocupan los organismos bibliotecarios argentinos en las políticas culturales, informativas, y científicas de un país?.


Es cierto, como dice en El libro blanco de la prospectiva TIC 2020, que a nivel cultura TIC nuestro país tiene muchos déficit, ni que hablar en el mundo de las bibliotecas. Pero es un tema que va más allá de los bibliotecarios, sino de un sistema educativo que ya no puede seguir como está y necesita cambios urgentes en el siglo XXI. Por eso, creo que los bibliotecarios debemos asumir un papel de liderazgo y de suma en pos de la alfabetización digital.

"El libro blanco de la prospectiva TIC" es un texto con líneas muy generales y programáticas de la innovación en relación a nuevas carreras relacionada con la informática para los siguientes veinte años (me parece un texto importante). En relación a los "bibliotecarios" no estoy tan "desilusionado" (siempre depende de nosotros y de cómo se vayan implementando estas políticas y programas). Si no cambian los planes de estudio y la formación bibliotecológica de raíz no podríamos participar en las siguientes propuestas de tareas fuertes en TIC, y nos perderíamos muchas fuentes de trabajos y líneas de desarrollo profesional.

Desde mi punto de vista: las tareas que podrían necesitar un "bibliotecario" o "profesional de la información" son en el "libro blanco" son, entre otras:

- participar en el diseño de metadatos para la interoperatibilidad en los portales de gestión pública que propone el texto (página 389: Metadatos para Gobierno Electrónico: Conjunto de metadatos que permitan la catalogación de la información existente en soporte electrónico. (...) Desarrollo de Conjunto Mínimo de Metadatos Comunes y Perfiles de Aplicación)

- diseñar y ser docentes en currículas para la formación de gestores de información,

- armado de ontologías, tesauros y taxonomías (Textualmente página 389: "Desarrollo de Vocabularios Controlados para el Sector Público: Ontologías, Tesauros, Taxonomías") de las bases que se crearán también en el ámbito público

- generadores de formas de interoperativilidad de datos entre bibliotecas virtuales de salud,

- diseño de bibliotecas digitales referidas a las temáticas de la salud

- armado y dinamización de redes virtuales y comunidades en red de científicos,

- desarrollo de tareas interdisciplanrias en sistemas de información geográfica y geolocalización (donde hacen falta bibliotecarios formados en desarrollo TICs),

- armado de catálogos y bases de datos de fuentes de información en línea para el sector del AGRO

- trabajar en la formación alfabetización digital para profesionales, docentes y científicos de las distintas áreas.

Repito: no se menciona a ningún especialista para trabajar en éstas áreas sino que son líneas de acción. Por eso será tarea nuestra vendernos en estas u otras áreas.

De todas maneras, Diana los dos programas son interesantes intentos en pos de la alfabietización digital de la población. La oportunidad está en nosotros, bibliotecarios o profesionales de la información en generar espacios para que nos tengan en cuenta. Pero primero deberíamos despegarnos de la tradicional "biblioteca" y crear el nicho, trabajar en profundizar nuestra formación en TIC (puesto que es un sector que cambia permanentemente) y nuestra necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.

Pero para esto tenemos que seguir instalando estos temas en estos años que se vienen muy rápidos, mientras tanto las bibliotecas..."

Feliz 2010 para todos!!!!!!!!

Comentarios

Comparto con vos esa ilusión de cambio. Debemos generar y mantener viva una movida de evolución hacia:
1. nuestra propia conciencia profesional
2. la imagen profesional que damos

Si nosotros mismos nos seguimos considerando como dispensarios y sacude-polvo de los libros... ¿Cómo esperamos que nos consideren y convoquen para gestionar el cambio?
Ahhh, veo que sos asiduo participador de redes... ¿Conocés Información 2.0?
Gracias Diana. Estamos del mismo lado y en el mismo lodo. Puesto que los profesionales o trabajadores de la información no podemos quedarnos quieto debemos embarrarnos las manos, y dejernos de cuidar nuestra quintita. Debemos ser como los tiburones, siempre en movimiento. Si estamos quietos es signo de muerte.

Y nosotros trabajamos con elementos para perpetuar vida, cultura, alegría, reflexiones, puntos de vista, humor, delirios, crecimiento, conocimiento, ocio, misterio, fantasía. Aunque algunos que nuestra tarea es muy "simple" puesto que piensan que trabajamos con cosas materiales: libros, computadoras, etc.

Y si Diana, estoy en varias redes de Ning, entre ellas "Información 2.0".

Cariños

Nos seguimos leyendo

Fernando Gabriel Gutiérrez
Nos seguimos leyendo y si alguna vez se da... compartiendo algún proyecto. ¿Quién te dice?
Hola Fernando,
soy un viejo informático que como tal te pido disculpas por mis colegas y quien te escribe, pues nos apropiamos de espacios que como muy bien tu dices: deben ser ocupados por Expertos en Gestión de Información, y no tanto por meros hacedores de herramientas software.
Coincido plenamente con tus propuestas, en ese sentido hace casi 4 años que participo en www.documentalistas.org y en particular en el programa InfoCC.
Con respecto al demorado "libro blanco" y nuestros actuales "hacedores de políticas en TIC´s y E_Gov", te propongo leas algunas reflexiones variadas que escribo cada tanto en:
http://bocondigital.blogspot.com/2009/11/cuidado-hay-dinosaurios-evaluando.html
algo más serio en: http://carlosgonella.blogspot.com/
y en materia de E_Gov en:
http://www.gobiernoelectronico.org/node/6514
Saludos desde Misiones y adelante
Hola Fernando y Diana

Que placer participar en esta reflexión. Es verdad lo que plntea el tocayo, en general veo que la gente de bibliotecología a perdido espacios, no llegaron a tiempo, no la vieron, no estaban formados para eso, no se, seguro que fue una combinación de motivos. Lo que si les digo, es que si no se dan el tiempo para ver como se sitúan en la sociedad del conocimiento, serán relegados cada vez más y sus puestos los ocuparan técnicos de otras disciplinas. La recuperación de información, el entender como se produce y consume la información, las nuevas formas de visualización, los modelos semánticos de representación de información deben ser temas estándares de sus planes de estudio. Deben dejar de que el centro de su discusión sea como se acomoda el libro en un estante o la forma que debe tener la ficha del libro, eso fue parte del pasado, hoy el prsente es otro.

Solo una reflexiones (en caliente) para contribuir a un debae constructivo.

Que estén bien, un felíz 2010 para los dos.

Fernando Bordignon

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"