¿Existen los ayudantes de laboratorio de informática?

Situación de hace una semana:

planifiqué una clase para llevar a mis alumnos para trabajar en el "laboratorio de informática" con ocho máquinas para una actividad de buscar información en diarios electrónicos y redactar noticias y un guión para un minprograma de radio.

Antes de comenzar la clase me acerco al ayudante de ese sagrado lugar carcelario que parece ser la sala de informática.

- ¿Qué te parece si dividimos el grupo en dos, porque viste que son treinta alumnos?. Trabaja un grupo con mi computadora en el aula, otro en la biblioteca y otro en la sala de compus.- le dije.

- Ahhh, no me pidas que me haga responsable, menos que cuide a los pibes. No son mis alumnos y no me corresponden. ¿Por qué no llevás a todos y algunos trabajan en los escritorios en su carpeta.

- ¿En serio me decís que no te hacés responsable de lo que hacen los pibes?.

- Son tus alumnos, no míos.

En ese momento estaba coquiabierto y no podía escuchar lo que estaba escuchando. Quizás si hubiese ido un día antes y preparar una estrategia antes con él todo hubiese sido diferente. Pero me pareció que trabajar con los "ayudantes" de informática.

Una serie de preguntas me nace:
- ¿en la práctica real trabajan como pareja pedagógica los ayudantes de informática y los docentes?.
- ¿la sala de informática porqué tiene que tener cautiva las PC de una escuela?.
- ¿cómo se puede trabajar en red con estas dificultades en las instituciones educativas?.

Algunas de estas inquietudes se plantean en este artículo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"