Plataformas e-lerning en software libre en bibliotecología


Las plataformas para el aprendizaje a distancia son varias. Entre las más conocidas está Moodle, que es de software libre (que corre bajo PHP y MySQL). En Argentina, la carrera de bibliotecología a distancia fue pionera desde hace muchos años. Una de las instituciones universitarias que se abocó a este forma de enseñanza es la Universidad de Mar del Plata. En los últimos años para sus dos carreras bibliotecológicas, ciclo de licenciatura y la carrera de bibliotecario escolar comenzaron en el 2008 a utilizar moodle. Además, no nos podemos olvidar, en los cursos de actualización profesional ofrecidos a distancia por la UCEScon su dimplomado en bibliotecología y FLACSO, con sus dos cursos: Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación y Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación.

La UCES utiliza la plataforma e-educativa, que no es libre. Y FLACSO moodle con un desarrollo propio en PHP. La Universidad del Litoral también ofrece el ciclo de licenciatura a distancia, pero no sabemos sobre qué tipo de software corre su plataforma, tampoco de la Universidad Nacional de Misiones que dicta la carrera de bibliotecología con la modalidad no presencial.

En cuanto a los institutos terciarios en la provincia de Buenos Aires, encontré el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, que desarrolla la carrera de bibliotecología a distancia bajo la plataforma de "Dokeos". Según la wikipedia "es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones". Los alumnos ingresan a la plataforma a través del blog de la institución.
Más adelante comentaré sobre las diferencias entre las distintas plataformas.

El desarrollo tecnológico en la profesión bibliotecológica es importante. La formación de bibliotecarios no puede quedar relegada a lo que son las nuevas tecnologías, puesto que los bibliotecarios y los docentes tienen que desarrollar habilidades alfabetización digital más que ninguna otra profesión. Las ofertas de educación a distancia de bibliotecología son una manera de afrontar esta tarea. Queda por ver si la propuesta pedagógica de estas carreras copian el modelo de la transmisión de información o buscan que sus alumnos construyan conocimiento con las nuevas tecnologías a través de prácticas innovadoras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"