VIDA COTIDIANA: NTIC ESCLAVIZANTES


Los productos de la tecnología han variado drásticamente e influyen directamente en la comunicación entre las personas. En mi caso particular, en los últimos dos o tres años, el teléfono celular actual, ha llegado a desarrollarse como una especie de centro multimedia e incluso de acceso a distintas fuentes de información. Además, el celular atraviesa la malla de relaciones interpersonales de manera de privatizar las relaciones sociales. Una persona con celular es más ubicable que otra que no lo tiene. La tecnología nos esclaviza. Nos Hace dependientes de la comunicación. Comienzo a hacer un comentario con el teléfono celular porque veo como el desarrollo de la tecnología de la información más personalizada de los últimos tiempos. De todas maneras, creo que no ha modificado radicalmente las costumbres en las que nos encontrábamos. Hace, en definitiva, que estemos más pendientes de los demás, pero los demás que tenemos en los contactos. Las empresas de comunicaciones se han hecho más presentes también.

Comentarios

Gaviot dijo…
Hola Fernando. Coincido contigo sobre lo dependiente que nos hemos hecho de la tecnología, el ejemplo del celular es obvio. Pero digo nos hemos hecho porque no considero que la tecnología nos esclavice, sino que, en todo caso, nosotros nos esclavizamos a la tecnología. Pienso que la tecnología es una herramienta, un medio de comunicación ideado por la sociedad, en el sentido de McLuhan, que influye en las relaciones y actividades humanas, pero no per se, sino por el sentido que nosotros mismos le damos. El lugar de importancia que la tecnología va ocupando en nuestras vidas es una construcción humana, lo determina dialécticamente la sociedad y su contexto. Porque si el hombre / mujer no fuese el protagonista de esta historia, entonces no habría posibilidades de cambio. Saludos. Fabi
Anónimo dijo…
El desarrollo del celular como fuente de información inmediato (estado del transito o consulta de horarios por ejemplo) es mas que bienvenido. El problema de la tecnología actual (se que la nota es del 2008 y ahora estamos en el 2014) es que los programas que se desarrollan consumen cada día mas recursos que hacen necesario actualizar el dispositivo en menos de un año y eso le esta jugando en contra.

Como comento Fabiana: nosotros nos esclavizamos a la tecnología.

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"